Intervención en Huánuco: Desarticulación de Laboratorios de Pasta Básica de Cocaína y Decomiso de Hoja de Coca

En un importante operativo realizado por efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), se logró la destrucción de seis laboratorios rústicos utilizados para la fabricación de alcaloide de cocaína y cuatro centros de acopio de insumos químicos en el VRAEM, específicamente en el centro poblado de San Cristóbal, distrito de Pichari, provincia de La Convención. Esta acción se enmarca en la lucha contra el narcotráfico en la zona cusqueña del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Durante la operación, se incineraron un total de 9.3 toneladas de sustancias químicas empleadas en la producción de estupefacientes, entre ellas gasolina, acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y cemento. Además, se encontraron 27 900 kilogramos de hoja de coca en proceso de maceración y 29 000 kilogramos de detritus, que son los restos del cultivo procesado.

Asimismo, se descubrió otro laboratorio rústico utilizado para el procesamiento de insumos químicos, junto con equipamiento como tanques de agua, un generador y un motor eléctricos, cocinas y un horno metálico, entre otros elementos. Estas acciones constituyen un golpe contundente a las redes de narcotráfico que operan en la zona.

Por otro lado, en la región de Huánuco, se llevaron a cabo operativos de interdicción fluvial y terrestre que resultaron en el hallazgo de seis laboratorios rústicos de procesamiento de pasta básica de cocaína y cuatro centros de acopio de hoja de coca e insumos químicos. Durante la intervención, se decomisaron 3.2 toneladas de insumos químicos y 2047 kilos de hoja de coca utilizados para la elaboración de pasta básica de cocaína.

Además, se encontraron 6950 kilos de hoja de coca en proceso de maceración y se incautaron 30 toneladas de detritus de cultivos de hoja de coca procesados. Los narcotraficantes abandonaron en el lugar dos escopetas, evidencia de su actividad delictiva.

Los efectivos de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga de la Dirandro procedieron a la destrucción de los laboratorios, centros de acopio y material ilícito, siguiendo las indicaciones del representante del Ministerio Público. 

Estas importantes acciones forman parte de la política antidrogas implementada por el Ministerio del Interior, que busca combatir las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en todo el país.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular