The New York Times: Cómo las autoridades peruanas ignoran las denuncias por abuso de fuerza contra manifestantes

A pesar de las continuas denuncias en contra por los casos de abuso de fuerza de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra manifestantes durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, la justicia peruana sigue haciendo oídos sordos de esa problemática. Así lo resalta un reportaje realizado por el medio estadounidense The New York Times en el que deja en evidencia el sufrimiento de los familiares de las víctimas.

Según destaca el medio, en la Perú se está socavando la confianza en las autoridades a medida que se deja de investigar la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad.

Pero estas injusticias no ocurren solo tras el auge de las protestas, sino que por años las áreas indígenas y rurales pobres, han vivido violentadas por las fuerzas armadas. Los ciudadanos, desarmados, sufren mientras emprenden cualquier tipo de protesta.

Según lo evidencia el medio estadounidense, la mayoría de estos casos son ignorados, y solo se abren cuando despiertan el algún interés mediático, para luego ser cerrados de manera silenciosa, alegando la falta de evidencia por parte de los funcionarios.

Para complicar aún más las cosas, la policía y el ejército a menudo se niegan a compartir detalles sobre sus operaciones, según los abogados involucrados en casos de muertes de civiles. Y los casos tienden a asignarse a fiscales sobrecargados de trabajo, algunos de los cuales manejan más de 200 a la vez.

Lee el reportaje completo en The New York Times

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular