Perú entre los 3 países con mayor diversidad de aves en el mundo

Más de 1,400 especies de aves fueron registradas durante el Global Big Day 2023 en el Perú, gracias a la participación de entusiastas y expertos en ornitología. Este evento, convocado por el Departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell, es considerado el más importante a nivel mundial en avistamiento de aves.

El yal peruano, también llamado fringilo peruano o gorrión

Sin embargo, a pesar de que el Perú sea uno de los 3 países con mayor diversidad de aves, también enfrenta una grave amenaza: el tráfico ilegal de especies. Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entre el 2000 y el 2016, las aves representaron el grupo más vulnerable, con un 56% de especies amenazadas, superando a los mamíferos, reptiles y anfibios.

Ave rescatada de los tráficantes

En este sentido, las aves exóticas son las más afectadas por este comercio ilegal. Es importante destacar que el tráfico de fauna silvestre no solo pone en riesgo la biodiversidad del país, sino que también tiene un impacto negativo en los ecosistemas y la conservación de las especies.

En el marco del Global Big Day, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que se registraron un total de 1,456 especies de aves en el Perú. Estas observaciones se realizaron en diversas áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Paracas, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, entre otros.

A nivel global, se registraron más de 7,600 especies de aves en los 199 países participantes del evento. Se destacó la participación de jefes, especialistas, guardaparques y voluntarios del Sernanp, quienes contribuyeron a la recolección de datos en las áreas naturales protegidas del país.

El Perú quedó 2do lugar a nivel mundial en el Global Big Day

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular