Informes internacionales concluyen que hubo exceso por parte de las fuerzas del orden

En lo que va de 2023, tres organizaciones internacionales que se dedican a garantizar el respeto de los derechos humanos han presentado su informe acerca de lo ocurrido durante las protestas de diciembre 2022 y enero 2023. Todos tienen un denominador común “ejecuciones extrajudiciales”, luego que Dina Boluarte tomara la presidencia tras el fallido golpe de estado del entonces presidente Pedro Castillo.

CIDH: El informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llamado “Situación de derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales” considera que, en Ayacucho, se registraron violaciones a los derechos humanos e indican que estas acciones pueden denominarse ejecuciones extrajudiciales al ser perpetradas por agentes del Estado.

Situación de derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales

HRW: Human Rights Watch manifestó en su informe denominado “Deterioro letal: abusos por la fuerzas de seguridad y la crisis democrática en el Perú” que el Gobierno peruano habría cometido ejecuciones extrajudiciales contra civiles en las protestas ciudadanas ocurridas entre diciembre y febrero. Además manifiesta que las autoridades peruanas utilizaron una fuerza excesiva para sofocar las protestas, recurriendo incluso al uso de armas mortales.

Deterioro letal: abusos por la fuerzas de seguridad y la crisis democrática en el Perú

Amnistía Internacional: Este informe es quien hace más enfatiza en las ejecuciones extrajudiciales en  el Perú y pide una investigación tal como ha titulado su informe “Racismo letal: ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza por los cuerpos de seguridad de Perú”.

Racismo letal: ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza por los cuerpos de seguridad de Perú

Con esto, queda evidenciado el uso desmedido de fuerza por parte del gobierno en contra los civiles que manifestaban en contra del mandato de Dina Boluarte. Esperamos que se haga justicia y todos los cómplices de este genocidio paguen por sus crímenes.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular