370 mil mujeres al año abortan en Perú pese a la Penalización

La plataforma digital ‘Salud con lupa’ presentó un estudio titulado «Perseguidas por abortar: de la sala de emergencias, al juzgado por aborto» reveló que más de 370 mil mujeres abortan cada año en Perú, lo que equivale a mil abortos diarios aproximadamente.

En esta investigación, la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, señaló que estos números reflejan la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes debido a factores como la pobreza, clandestinidad, violencia sexual t embarazo forzado.

El estudio revela que, entre los años 2016 y 2021, se registró un total de 908 mujeres por aborto, de las cuales 77 recibieron condena. Para realizar la investigación, se analizó los casos 41 mujeres investigadas por abortar o intentarlos en las cortes de Arequipa, Puno, Tacna, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Callao.

En ese sentido, la directora de ‘Salud con Lupa’, Fabiola Torres, detalló que estas historias se obtuvieron durante la revisión de 131 sentencias relacionadas con procesos de aborto.

Las resoluciones revisadas imponían el pago de la reparación civil (sin algún criterio específico), la presentación periódica de la sentencia y la prohibición de cambiar su residencia.

Esto es un ejemplo que como nuestros líderes en el congreso han abandonado la lucha de los derechos de nuestras  mujeres, quienes necesitan una voz que las defiendan, para que se san libres y no se sientan perseguidas por cualquier decisión que tome sobre su cuerpo.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular