Josué Gutiérrez presenta ETTE con vínculos políticos dudosos

A una semana de asumir el cargo, Josué Gutiérrez, el nuevo defensor del Pueblo, presentó finalmente al grupo de colaboradores que lo acompañará durante la transición de gestión. Este equipo, denominado Equipo de Transferencia del Titular Entrante (ETTE), está compuesto por cinco miembros: tres abogados, un ingeniero agrónomo y un técnico en sistemas.

Sin embargo, no son desconocidos en el ámbito gubernamental, ya que algunos de estos personajes son exfuncionarios del Gobierno de Pedro Castillo y Dina Boluarte, mientras que los demás forman parte de la Fiscalía de la Nación.

Según el documento presentado por Gutiérrez, el equipo está conformado por: Piero Cuba García, Juan Andrade Auris, Rodrigo Castillo Vigil, Franklin Escobar Fernández y Javier Bravo Gonzales. Con excepción de Bravo Gonzales, todos los anteriores tienen antecedentes preocupantes considerando la institución en la que trabajarán.

Uno de los miembros, Piero Cuba García, fue nombrado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por la congresista Heidy Juárez, ocupando el cargo de secretario general. Sin embargo, su paso en esa posición duró menos de una semana, ya que presentó su renuncia el 13 de diciembre de 2022.

El abogado Daniel Rodrigo Castillo Vigil es otro personaje que ha sido señalado como cercano al exjefe del Gabinete Técnico del expresidente Pedro Castillo, Alberto Mendieta Gavirondo. En noviembre de 2022, un informe de Hildebrandt en sus Trece reveló su presunta vinculación con Mendieta, así como con otros personajes relacionados al humalismo, incluyendo a Gutiérrez Cóndor.

Otro miembro polémico es el abogado Juan Alberto Andrade Auris, quien ocupó varios cargos en diferentes entidades estatales durante el gobierno de Dina Boluarte. En diciembre de 2022, fue designado como jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios de la Oficina General de Administración del Ministerio de Energía y Minas, cargo que dejó para ocupar el puesto de jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Oficina de Coordinación de Proyectos de la Gerencia General del Poder Judicial.

Además, Andrade Auris enfrenta una denuncia por parte de la Fiscalía Anticorrupción que data de 2019, en la que se le acusa de recibir “diezmos” de una empresa de seguridad que posteriormente obtuvo contratos gubernamentales. Sin embargo, el abogado ha declarado que la denuncia está prácticamente cerrada por falta de pruebas.

Jhon Franklin Escobar Fernández, ingeniero agrónomo, es otro integrante del equipo que formó parte del Gobierno de Pedro Castillo. Fue designado como director de Estudios del Proyecto Especial Alto Huallaga en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en mayo de 2022, pero dejó el cargo en enero de 2023.

El equipo de transferencia encabezado por Josué Gutiérrez debe cumplir como funciones principales la conformación de la Comisión de Transferencia de Gestión, la revisión de la información presentada en el informe de gestión saliente y la rendición de cuentas de Eliana Revollar, así como la ejecución de cualquier mandato establecido por Gutiérrez.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular