Fujicerronismo: El siniestro pacto entre Fuerza Popular y Perú Libre

A estas alturas de la política peruana, los ciudadanos han dejado de confiar en sus líderes. Especialmente cuando se ven traiciones tan descaradas como la de Perú Libre hacia el pueblo con sus alianzas “bajo la mesa” con el fujimorismo y la derecha radical. La elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, es una clara evidencia de este siniestro pacto entre dos bancadas, que en teoría son opuestas pero a la hora de la verdad solo se fijan en sus intereses. 

Gutiérrez es un hombre que tiene cero experiencia en temas de derechos humanos y homofóbico. Aparentemente, su única habilidad para Perú Libre es que fue abogado de Vladimir Cerrón. Sin embargo, alguna utilidad debe tener, de lo contrario no se hubiese visto esa necesidad de alianza con Fuerza Popular para posicionarlo en un cargo que debería ser independiente y no tener afinidad alguna con ninguna organización política. 

Gutiérrez tuvo el respaldo de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, APP, Acción Popular y Renovación Popular

El portal La República publicó una fotografía tomada en enero del 2023 en la que están reunidos Gutierrez, con el congresista fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y los asesores fujimoristas Miguel Ángel Torres, Alberto Pinto Cáceres y Jaime Abensur Pinasco. El único que no pertenecía al partido naranja es el flamante defensor del pueblo, por lo que se entiende que él es el nexo de acuerdo entre Fuerza Popular y Perú Libre. 

A partir de esta reunión, se vio cada vez más abiertamente que los congresistas de la extrema derecha tenían una afinidad por apoyar al candidato de Vladimir Cerrón para la defensoría del pueblo. Incluso demandaban cierta urgencia para que la elección se diese cuanto antes. 

La evidente traición

Este pacto entre ambos partidos, con una ideología totalmente contraria, ha sido más que evidente para políticos, abogados, académicos y la sociedad en general. Silva Santiesteban, docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, considera que en esta elección no hay dudas de un pacto entre ambos partidos; de hecho, plantea que en la alianza también se encuentra la Coordinadora Republicana, que es un grupo de personas con políticas de la ultraderecha, que estarían buscando la permanencia de Dina Boluarte y el Congreso. 

Por su parte, Walter Albán, exdefensor del Pueblo, expresó en una entrevista para Perú21:

“No existe la derecha versus izquierda; aquí se trata de gente que tiene muchas veces intereses mafiosos, se permiten llegar a consensos que están de espaldas al país, no conocemos por qué pactaron o cómo fue. Pero algo se pactó bajo la mesa. No les importa la Defensoría del Pueblo, lo que quieren es controlarla”. 

Pero esta no sería la primera vez que ocurre una alianza implícita entre el fujimorismo y el cerronismo. Es habitual ver cómo los representantes de la izquierda a menudo se burlan de las promesas que hacen al pueblo y solo guiados por su interés  han trabajado en múltiples ocasiones con la ultraderecha para vulnerar la democracia. Esta alianza también quedó en evidencia en noviembre del 2021 cuando ambas bancadas se pusieron de acuerdo y casi peligró el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. 

En este escenario de pactos bajo la mesa y acuerdos siniestros, ¿se puede esperar que estos “líderes” de la izquierda que tiene el pueblo en el Congreso de la República podrían representar a la nación en un proceso Constituyente con miras al cambio?, ¿Serán merecedores de la confianza de los peruanos de “a pie”?

Redacción El Machete

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular