Minería ilegal en Madre de Dios incrementa la contaminación por mercurio y deforestación

Un estudio del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) revela que el aumento de la minería informal e ilegal en Madre de Dios está ocasionando un notable incremento de la contaminación por mercurio en las fuentes hídricas, la deforestación y las afectaciones a los ecosistemas ecológicos en ríos y comunidades de la región amazónica.

Esta actividad, según el ecólogo y autor del estudio, Adi Barocas, es la principal responsable de las emisiones de mercurio que están afectando gravemente a los peces de cochas y a las comunidades locales aledañas. Esto ha generado una disminución en los servicios ecosistémicos, impactando en servicios básicos como el agua potable y los recursos pesqueros.

Ecólogo Adi Barocas. Foto: San Diego Zoo Wildlife Alliance

“El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos” señala la doctora y coordinadora del programa de Mercurio de Cincia, Claudia Vega.

Es notable la falta de participación de nuestros líderes de la izquierda ante una problemática que persiste como lo es la minería ilegal. Esto sugiere que existe un vacío en la acción política para abordar una situación que podría tener consecuencias negativas para la salud de las personas afectadas y la sostenibilidad ambiental de la región.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular