Nivel de producción de la papa cae un 17%

Después del arroz, la papa es el segundo cultivo principal del Perú, la cual el año pasado, según reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), representó alrededor del 10,4% del Valor Bruto d Producción (VBP) agrícola con S/ 5.5 millones. Es además el sustento de 711.313 familias distribuidas en 19 regiones del país. Las áreas agrícolas de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín.

Sin embargo, la situación del tubérculo en lo que va de campaña agrícola (2022-23) ha reducido un 8,7%, es decir, cerca de 24.700 hectáreas menos que lo sembrado en el mismo periodo de la campaña previa.

Ello como resultado de la escasez de fertilizantes y la sequía prolongada que afectaron a las principales zonas productoras el año pasado durante la temporada de siembra. La baja producción ha hecho que, en lo que va del año, el precio de la papa alcance niveles récord, incluso superando los S/8 por kg en el caso de la papa amarilla en los mercados.

Por su parte, el presidente de Conveagro Junín, Freddy García, afirma que actualmente, los precios se mantienen estables ya que a pesar de la caída, aún es la campaña grande de cosecha; sin embargo “En los meses que vienen, la papa va a subir”, advierte.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular