América Latina: La protesta social como derecho democrático está en peligro

La fuerza desmedida utilizada para sofocar las protestas y el descontento social en países como Perú, Colombia, El Salvador y Brasil se basa en la manera opuesta en que las fuerzas del orden enfrentan a los manifestantes, un modelo que aún parece estár lejos de cambiar en la región.


Según expertos de la región, la protesta social debería ser considerada un derecho democrático en Latinoamérica. Caso contrario a lo que se ve en la realidad, dónde se abusa frecuentemente de la fuerza policial para reprimir el descontento social, generando un “círculo vicioso” que solo aumenta la violencia y el odio del pueblo hacia las fuerzas del orden que indebidamente fueron y son usadas por los gobernantes de turno.

En un panel auspiciado por el Instituto de Paz de Estados Unidos, Ignacio Cano, especialista en seguridad pública, señaló:

La policía en general no considera la protesta como un derecho democrático, sino como algo a ser combatido. Es necesario equilibrar los derechos y proteger la protesta en lugar de combatirla.


Reportaje completo aquí.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular