Parte 1 | #ProhibidoOlvidar: La crisis de úrea en 2022 y la indiferencia de Pedro Castillo

 “En el tiempo de los incas no se daba tanta importancia a lo que es, en los últimos años, la urea”, así le respondió el expresidente Pedro Castillo a los agricultores que llevaban semanas sufriendo para conseguir este fertilizante durante casi todo el 2022. 

Una frase que significó una puñalada en la espalda para esa población campesina y agricultura que confió en él durante los comicios del 2021 y en el momento de mayor necesidad eran abandonados por su líder, especialmente en un contexto cuando este importante fertilizante estaba escaso y el que se conseguía superaba tres veces su valor real. 

¿Pero qué se podía esperar de un Gobierno que tuvo siete ministros de Agricultura en poco más de un año? Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Perú importó 84.3% menos urea durante el primer trimestre del 2022, y recién en mayo, Castillo anunció que su gestión traería el abono necesario para no poner en riesgo el abastecimiento de los mercados ni la seguridad alimentaria nacional. Pero nunca tuvo buenos resultados y las consecuencias las pagaron los agricultores. 

Después del fracaso con varias empresas, en octubre del 2022 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estaba anunciando el inicio de licitación del cuatro proceso de compra de úrea 

Traicionados

“Que se vaya, no lo queremos, es traidor. Se olvida todo, no cumple, eso no es gobierno”, expresaron los trabajadores agropecuarios de Arequipa cuando conocieron el verdadero rostro de Castillo.

Lee AQUÍ la segunda parte…

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular