Piura: exigen destitución de ministra de salud por paupérrimo control del dengue

La región Piura enfrenta una grave crisis. Tras la pandemia de covid-19 y el ciclón Yaku, ahora se suma la epidemia del dengue, que ha cobrado la vida de 40 personas.

Los hospitales están desbordados y más de 34 mil casos de pacientes desesperados buscan atención de manera urgente. La tasa de transmisión ha superado la capacidad hospitalaria. Mientras tanto, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, evade las preguntas de la prensa y ofrece información desactualizada sobre la verdadera situación de la epidemia.

Gremios y sectores de Piura, convocados por el Colectivo Regional por la Salud y la Vida, realizaron un paro exigiendo al Gobierno prioridad en la emergencia sanitaria y la destitución de Gutiérrez Palomino, a quien consideran persona no grata.

Desde Piura le pedimos a la ministra que dé un paso al costado. Sólo viene a Piura para echarnos la culpa de las consecuencias del dengue, eso no le vamos a permitir. Que se vaya y venga un ministro que le de la importancia que merece esta epidemia. ¡Fuera, ministra!, ¡Ministra, escucha, Piura te repudia!, exclamaron los dirigentes de gremios y piureños enardecidos.

A esta manifestación se sumaron profesores y algunas empresas del sector privado, mostrando preocupación por el contagio en escuelas y la escasez de recursos médicos que presenta la región debido a la mala administración.

Repudiamos la burla que hace la ministra en sus visitas a Piura, al decir que el dengue se está controlando. Solo viene a tomarse fotos, a inaugurar obras que no funcionan. Esta es la expresión del dolor del pueblo, ¿dónde están los congresistas?, no los vemos. Exigimos que interpelen a esta ministra, enfatizaron.

El congresista Edward Málaga Trillo, envió un oficio a la ministra de Salud en el que le solicita su renuncia debido a su deficiente manejo de la epidemia de dengue. Málaga expresó su decepción y malestar por la gestión del Minsa durante la pandemia de covid-19, que llevó al país a alcanzar un récord mundial de muertes por millón de habitantes. Para finalizar, cuestionó la preparación y experiencia de la ministra, señalando que su perfil parece más orientado a la gestión administrativa que a la salud.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular