Ministerio de Vivienda bajo investigación por presuntas irregularidades en licitación de proyecto en Piura

La Fiscalía Anticorrupción de Lima ha iniciado una investigación en el Ministerio de Vivienda por posibles irregularidades en el proceso de licitación del “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Piura”. 

El equipo fiscal ha recopilado documentos relacionados con el proyecto, valuado en S/561 millones, con el objetivo de obtener información sobre las empresas vinculadas al mismo. Según el Ministerio Público, la licitación habría beneficiado al Consorcio Piura Castilla, conformado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. sucursal Perú y JPC Ingenieros SAC. El Ministerio de Vivienda ha asegurado que esta acción se lleva a cabo luego de que la ministra del sector realizó una denuncia pública.

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, disolvió el comité de selección encargado de otorgar el contrato millonario en Piura debido a presuntas irregularidades durante el proceso de licitación. La disolución se llevó a cabo porque el comité fue designado durante la gestión del exministro Geiner Alvarado, quien está involucrado en la acusación constitucional contra Pedro Castillo y el caso ‘Los Niños’.

La Fiscalía Anticorrupción se encargará de tipificar el delito y encontrar a los responsables, mientras que la ministra de Vivienda ha manifestado su compromiso absoluto en la lucha contra la corrupción en su sector. La procuradora de la cartera de Vivienda, Karina Palomino, ha acompañado las diligencias realizadas por el fiscal Juan Carlos Zúñiga y un equipo de la Policía Anticorrupción.

Además, se ha revelado una posible conexión entre la empresa china CTCEG, perteneciente al Consorcio Piura Castilla, y la empresa China Railway 10 (CREC10), mencionada en la denuncia constitucional contra Pedro Castillo y seis congresistas en el caso ‘Los Niños’.

Se sospecha que los legisladores habrían ejercido influencia en los ministerios de Vivienda y Transportes para que empresas chinas, incluida CREC10, obtengan obras y beneficios económicos ilícitos. La ministra Pérez de Cuéllar ha mencionado que CTCEG es una subsidiaria de Railway 10, lo que sustenta la necesidad de ampliar las investigaciones.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular