Parte 2 | #ProhibidoOlvidar: La crisis de úrea en 2022 y la indiferencia de Pedro Castillo

Lee AQUÍ la primera parte.

Después del fracaso con varias empresas, en octubre del 2022 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estaba anunciando el inicio de licitación del cuatro proceso de compra de úrea.

Traicionados

“Que se vaya, no lo queremos, es traidor. Se olvida todo, no cumple, eso no es gobierno”, expresaron los trabajadores agropecuarios de Arequipa cuando conocieron el verdadero rostro de Castillo. 

En Piura también crecía el descontento al exmandatario. En julio del 2022 la situación era insostenible y  los agricultores se movilizaron masivamente para exigir respuestas porque les era imposible mantener sus labores cuando una bolsa de úrea había pasado a costar de 60 a 240 soles. 

“El agro está en emergencia y el presidente Pedro Castillo debe ser consciente de ello. Verdaderamente nos decepciona porque nos da la espalda cuando más lo necesitamos”, dijo en ese entonces el dirigente agrario, Francisco Chávez. 

Los gremios de agricultores de todo el país como Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y Coordinadora Agraria de Zarumilla – Tumbes nunca dejaron de advertir sobre la emergencia del sector y las consecuencias con las que tenían que lidiar los agricultores, como comprar úrea más costosa o buscar opciones de menor calidad, pero el Midagri mostró poca disposición de avanzar en una solución. 

Mientras tanto, el jefe de Estado, que durante su campaña había recorrido las zonas más remotas del país y había tenido trato directo con agricultores y productores, le restaba importancia a esta crisis, afirmando sin reserva: “No todo es cuestión de urea, sino que depende de los cultivos y la época de siembra” y daba alternativas como el “guano de las islas”.

Redacción El Machete

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular