PL de Renovación Popular: ¿Peligran los derechos humanos en el Perú?

La periodista Rosa María Palacios expresó su preocupación frente al reciente proyecto de ley presentado por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, que busca denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Según Palacios, esta propuesta podría ubicar al Perú en el mismo grupo de países autoritarios como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Durante su programa “Sin Guión”, Rosa María Palacios enfatizó la importancia de los derechos como límites al poder, y advirtió que los gobiernos autoritarios desprecian estos derechos porque no desean tener restricciones. Al mencionar a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, que no están sujetos a la CADH, la conductora alertó sobre la posibilidad de que el proyecto de Montoya coloque al Perú en ese mismo grupo de países que no desean rendir cuentas por los abusos cometidos contra sus ciudadanos.

De proceder la denuncia contra la CADH, la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Perú se vería afectada.

La presentación de esta iniciativa legislativa surge tras los informes emitidos por las organizaciones internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, en los cuales se señaló que en el Perú se han cometido transgresiones a estos derechos durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Incluso la CIDH y Amnistía Internacional concluyeron que el Gobierno peruano cometió “ejecuciones extrajudiciales” durante las manifestaciones pasadas en Ayacucho, Puno, Arequipa y otras regiones. 

Sin embargo, Rosa María Palacios dejó claro que tanto Dina Boluarte como Alberto Otárola, quien entonces ejercía como ministro de Defensa durante las protestas, no quedarán exentos de procesos judiciales ante la Corte Interamericana. 

Para aquellos en el poder que crean eso se equivocan, porque los hechos de diciembre, enero, febrero y marzo ocurrieron durante la vigencia del tratado y, cuando se denuncia, todo lo que ocurra un año después del acto formal de denuncia sigue estando bajo el amparo de la corte

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular