Alertan sobre aumento de la minería ilegal en la región de Puno

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se hace relevante destacar un problema que perjudica al ambiente del Perú, como lo es la minería ilegal. Esta actividad ilícita ocasiona la extracción indiscriminada, impactos en ecosistemas y biodiversidad, contaminación de ríos y suelos con mercurio y otros químicos tóxicos.

El fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía de Puno, Óscar Giménez, señaló que la degradación ambiental avanza aceleradamente en la región y el país. Indicó que la explotación minera y su efecto en la naturaleza, es uno de los principales factores de esta situación.

Minería artesanal contamina cochas y ríos en Madre de Dios. Foto: San Diego Zoo Wildlife Alliance

Según el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en Puno operan 47 empresas mineras. Sin embargo, Giménez destacó que estas cifras solo incluyen a las empresas legales. Pero en la región también hay pequeña y mediana minería ilegal sin registro.

“Pese al trabajo articulado que se pueda iniciar no es suficiente para poder cubrir la gran cantidad de minería ilegal que existe en la región”, concluyó.  

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular