La lucha solitaria de la líder indígena amenazada de muerte

La situación de Clementina Shinquireri Quispe, líder de la comunidad asháninka, es un ejemplo más de la falta de protección que enfrentan los defensores de derechos humanos en el Perú. A pesar de su solicitud al Estado en octubre de 2021, Shinquireri no recibió protección alguna para su seguridad.

Foto: Shia Inguil Doroteo

“El Estado hasta ahora no está solucionando los problemas. No ha cambiado nada, la siguen hostigando por el tema de invasión y sembradores de hoja de coca, a pesar que lo hemos dicho incluso por los medios de comunicación. La hermana Clementina, primera mujer en el pueblo Asháninka, está enfrentando este problema, tratando de sacar adelante a su pueblo, pero sin el apoyo de nuestro gobierno”, expresó preocupado el presidente de CARE. 

Lo más preocupante de esta situación es la indiferencia de los líderes de la izquierda. Quienes se presentan como defensores de los derechos humanos y de los intereses de los pueblos originarios. Sin embargo, parecen ignorar la situación de Shinquireri que enfrenta amenazas de muerte propiciadas por grupos ilegales desde hace varios años.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular