Cacao asháninka del Vraem gana medalla de plata en concurso internacional

El chocolate elaborado con granos de cacao, provenientes de la Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsigenga con Criterios Ambientales (COAAN), ha sido galardonado con una medalla de plata en el prestigioso concurso “European Bean To Bar”. Este evento, organizado por la International Chocolate Awards, reconoce la excelencia en la producción de chocolates a nivel internacional.

En la categoría de barras de chocolate negro liso – originario, el producto destacado fue el chocolate “Mazamari 70%”, elaborado con granos producidos en las parcelas de comunidades Asháninkas del distrito de Mazamari (Junín), al norte del Vraem. Cabe mencionar que Meybol Cacao, una empresa alemana, es el principal comprador de estos granos.

El éxito de COAAN en este concurso es el resultado de un trabajo articulado entre la cooperativa y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Desde el 2019, Devida ha brindado asistencia técnica a 79 socios de la cooperativa en las comunidades nativas de Cañete, Gloriabamba, Poshonari y Tsiriari. Como parte de estas acciones, se implementó un módulo de procesamiento de cacao, valorizado en más de S/ 200 mil, y se logró la obtención de la certificación orgánica, así como la transformación de asociación a cooperativa.

Además del apoyo brindado en el ámbito productivo, Devida también ha asistido a las familias de las comunidades mencionadas con iniciativas de desarrollo. A través de actividades relacionadas con el cacao, café, acuicultura y gestión comunal, se han generado oportunidades de desarrollo local y economías lícitas para las familias de COAAN.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular