Congreso y Ejecutivo amenazan la biodiversidad del país

El Congreso y el Ejecutivo Nacional en los últimos meses han presentado diversas propuestas que atentan contra el patrimonio natural y cultural.

Estas iniciativas de normas fomentan la deforestación de la Amazonía, la invasión de territorios indígenas, la afectación a las áreas naturales protegidas más frágiles del país entre otras cosas que retrasan la gestión ambiental.Una de estas propuestas tiene que ver con los proyectos de ley 649,894 y 2315, que proponen modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763).

Otra de las normas propuestas se ha dado a través Proyecto de Ley 3518/2022-CR, que busca modificar la Ley PIACI (Ley 28736), lo cual representa un peligro a los derechos al territorio, la salud y la vida de los pueblos en aislamiento, considerados los más vulnerables del país. Esta norma se cataloga como inconstitucional, pues pretende quitar facultades al Ministerio de Cultura (Mincul), que es el órgano rector en la protección de estos pueblos, y entregar a los gobiernos regionales la creación de las reservas para los PIACI.

La tercera norma propone modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas para flexibilizar los estándares ambientales y favorecer al sector hidrocarburos, poniendo en riesgo la biodiversidad, no solo del país sino del planeta. Se trata del borrador de proyecto de ley presentada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Otra propuesta que ha presentado el Ejecutivo, es el Proyecto de Ley 04642/2022-PE que propone la creación de la Autoridad Nacional de la Infraestructura, el cual presentaría algunos riesgos de flexibilización de estándares ambientales para los proyectos de inversión.

Como se puede observar, la promoción de estas normas tienen en común: flexibilizar estándares ambientales, no cuentan con la aprobación de los entes especializados y, en los casos respectivos, no tienen el aval de las organizaciones indígenas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular