Parte 2 | Gobiernos de las regiones muestran ineficiencia con el dengue

Ingresa AQUÍ para leer la primera parte

El cambio climático y las tragedias generadas por los huaicos recientes ya se veían como amenazas acechantes para una emergencia nacional, sin embargo, a pesar de esto los gobiernos no tomaron sus previsiones. 

Poca ejecución de presupuesto

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la ejecución del gasto público, hay regiones que no han empleado ni el 10% del presupuesto para tratar las enfermedades metaxénicas —que también comprenden la malaria, bartonelosis, leishmaniosis, enfermedad de Chagas y fiebre amarilla— y de zoonosis —aquellas que se contagian directamente por un animal—. 

Aunque Piura es la región con una de las mayores incidencias de casos y muertes, solo ha ejecutado un 9% de su presupuesto asignado (S/206.949 de S/2.150.753). Mientras que Ucayali solo ha gastado 5,4% (S/78.983 de S/1.458.294). La región que menos ha hecho uso de su presupuesto es Tumbes con 0,8% (S/12.165 de S/1.516.756), que registra más de 1.200  personas con dengue. Esto quiere decir que los recursos llegan, pero ¿Qué hacen los gobiernos con ellos? 

La única certeza que tienen los peruanos es que a medida que crecen los casos de dengue, el sistema de salud y los gobiernos se vuelven más ineficientes. De acuerdo con especialistas, crece la posibilidad de registrar un incremento de personas fallecidas, como ocurrió con las defunciones por covid-19 en el Perú, sin embargo, no hay esperanza de que los gobernantes se aboquen a resolver los problemas de los ciudadanos, como ocurre siempre. 

Redacción El Machete

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular