CPC advierte que disminución de la pobreza será lenta en el actual panorama económico

El Perú enfrenta un delicado contexto económico y social, según advierte el Consejo Privado de Competitividad (CPC). En los últimos 18 meses, el país experimentó un aumento en la inflación, una disminución en los ingresos de los hogares y una pérdida de dinamismo económico, lo que se tradujo en un repunte de la pobreza y conflictividad social.

El presidente de la CPC Perú, David Tuesta, anticipa que la reducción de la pobreza será demasiado lenta debido a las bajas tasas de crecimiento del PBI. Como ejemplo, si la economía mantiene un ritmo de crecimiento anual del 2%, tomaría 28 años reducir la tasa de pobreza al 20%, nivel previo a la pandemia.

Es importante resaltar que la pobreza ha afectado a 9.1 millones de peruanos (27.5% de la población) al cierre del año 2022. Incluso, si se mantuviera el crecimiento anual del PBI en un 2%, tomaría 80 años alcanzar el nivel de pobreza actual de Chile, que se sitúa en un 10%.

Asimismo, dentro del escenario más optimista, de crecer económicamente en 6% —”como ya ha sucedido antes, aunque ahora parezca irreal”, dijo Tuesta—, recién en 10 años la pobreza se contraería al 20% de la población y, para el 10%, en 31 años.

Cuando crecíamos a un ritmo de 5% o 6% y reducíamos la pobreza, era factible el sueño de ser país OCDE altamente competitivo. En 10 años parece que nuestros políticos o al país les ha pasado algo. Hemos cambiado el chip

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular