Presentan PL para modificar normativa sobre el uso de armas de fuego por la PNP

La bancada Renovación Popular (RP) ha presentado el proyecto de ley 5239/2022-CR con el objetivo de modificar el Decreto Legislativo N° 1186, Ley que regula el Uso de la Fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El proyecto legislativo, liderado por el congresista Jorge Montoya (RP), busca introducir cambios en el Artículo 8.3 del mencionado decreto legislativo, añadiendo una nueva situación donde la PNP podría hacer uso del arma de fuego. 

Según el texto propuesto en el proyecto de ley, esta acción se consideraría un acto de legítima defensa y presunción de legalidad cuando se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, la propuesta de la bancada RP busca agregar una nueva situación, denominada F, en la cual se permitiría a los policías abatir a civiles en el lugar de los hechos cuando consideren que se están utilizando “elementos de evidente peligrosidad”.

Esta iniciativa legislativa se presenta en un contexto en el que una parte significativa de la población peruana considera que las fuerzas policiales y militares han cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Lamentablemente, más de 50 personas han perdido la vida como consecuencia del uso de proyectiles de armas de fuego.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular