Produce suspende primera temporada de pesca para proteger la anchoveta

El Ministerio de la Producción (Produce) ha tomado la decisión de no iniciar la primera temporada de pesca con el objetivo de proteger el recurso de la anchoveta. Esta determinación se basa en los resultados de la pesca exploratoria realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la cual reveló un alto índice de presencia de juveniles, alcanzando un 86,3% en número de individuos y un 77% en unidades de peso.

Raúl Pérez Reyes, titular de Produce, afirmó: “Si permitiéramos que se desarrollen actividades de pesca en este momento, estaríamos agotando el recurso y afectando el futuro de esta pesquería en los años venideros. Lo más responsable es no iniciar la temporada, para darle la oportunidad a la actividad de recuperarse a medida que el mar alcance la temperatura requerida por la anchoveta”.

El ministro destacó que en las próximas semanas se evaluará la evolución de las ondas kelvin y del ciclón del Pacífico, con el fin de determinar si se realizará una cuarta expedición de investigación oceanográfica para analizar la situación del recurso pesquero. Además, se informó que la anchoveta adulta ha disminuido su peso en un 12% y 15% debido a que ha tenido que desplazarse hacia mayores profundidades en busca de temperaturas adecuadas, lo que ha modificado también su alimentación.

La Resolución Nº 000191-2023-PRODUCE, emitida el pasado 2 de junio, establecía el inicio de la primera temporada de pesca 2023 para la anchoveta y la anchoveta blanca en el área comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’LS. Sin embargo, esta medida estaba sujeta a las conclusiones y recomendaciones del Imarpe derivadas de la pesca exploratoria.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular