Acciones urgentes ante El Niño: Distritos de Lima en estado de emergencia por lluvias intensas

Ante la amenaza de fuertes lluvias debido al fenómeno El Niño, el Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en varios distritos de Lima Metropolitana. 

A través del Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado en la sección de Normas Legales de El Peruano, se establece un periodo de 60 días para que las municipalidades distritales y el Ejecutivo implementen medidas que mitiguen el impacto de las intensas lluvias durante el periodo 2023-2024. 

Esta labor será coordinada con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Vivienda, Desarrollo Agrario, Salud, Interior, Defensa y Trabajo.

Los distritos declarados en estado de emergencia son los siguientes:

1. Ancón

2. Ate

3. Carabayllo

4. Chaclacayo

5. Cieneguilla

6. Comas

7. El Agustino

8. Lima

9. Los Olivos

10. Lurigancho

11. Lurín

12. Pachacámac

13. Pucusana

14. Punta Hermosa

15. Punta Negra

16. Rímac

17. San Bartolo

18. San Juan de Lurigancho

19. San Juan de Miraflores

20. San Martín de Porres

21. Santa Rosa

22. Villa María del Triunfo

Ante esta situación, los alcaldes de los distritos en estado de emergencia deben tomar medidas inmediatas para mitigar los riesgos y reducir el impacto de las lluvias. 

El Ing. Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), enfatizó la importancia de acciones como la descolmatación de ríos y la construcción de defensas ribereñas, entre otros trabajos de emergencia que de no realizarse, podrían verse los ciudadanos en peligro.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular