En Perú van más de 215 muertes por dengue

Mientras en el Congreso avanza el trámite de la moción de interpelación a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el mal manejo de la epidemia de dengue en el país, la enfermedad sigue cobrando vidas. Hasta ayer se registraron 217 muertes, entre confirmadas y en investigación, lo que equivale a más de un deceso por día. En cuanto a contagios, la cifra llegó a 134.894 a nivel nacional.

Por su parte, la ministra reiteró en un programa de radio que cuenta con la confianza de la presidenta Dina Boluarte. También aseveró que tiene una larga trayectoria y que siempre se ha preparado para este momento. “Y estoy conduciéndolo bien y voy a trabajar por la población”, señaló.

Pese a las críticas por el aumento explosivo de casos de dengue que fue advertido desde hace meses, sobre todo por el incremento de lluvias en el norte, Gutiérrez solo consideró que se han cometido 2 errores: una falta de comunicación oportuna y la fumigación masiva, la cual recién inició en las últimas semanas.

Al respecto, el médico infectólogo Juan Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, sostiene que “la fumigación nunca ha resuelto una epidemia”. “No le puedes poner toda tu energía y decir que eso va a resolver. ¿Sabes por qué? La gente no permite la fumigación de todas las casas. Puedes hacer fumigación, pero si más del 20% dice no, ya es un fracaso”.

Precisamente, el Minsa ha señalado que al menos el 30% de familias en Piura, la región más golpeada por el dengue, no aceptan que fumiguen sus viviendas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular