Crece número de personas pobres en Perú mientras la inflación aumenta

No es difícil escuchar, a diario, conversaciones entre familiares y amigos de los esfuerzos que se hacen para llegar a fin de mes y lograr cumplir con todas las necesidades básicas, como alimentos, arriendo, servicios y transporte. Ni hablar de la diferencia de precios que registran algunos productos durante el último año. Sin números en mano pareciera sólo una percepción, pero se siente en el bolsillo y el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) demuestra que se trata de una lamentable realidad.

La pobreza aumentó en nuestro país durante el pasado año. A finales del 2022 al menos 9 millones de peruanos fueron considerados pobres, lo que significó un aumento de 628 mil pobres más que en 2021 y casi 2 millones 700 mil más que en 2019, año anterior a la pandemia de COVID – 19. El 36,7 por ciento de los afectados son menores de 17 años.

Indistintamente de la edad, 9 millones de peruanos pobres, según el informe, significa que su capacidad de consumo mensual está por debajo de los 415 soles. Mientras este numero agrandaba el nivel de gasto de las familias también. De hecho, el consumo por habitante, en las familias peruanas, ascendió de 378 soles a 415 soles por mes; lo que equivale a un 9,7 por ciento más en comparación con el 2021.

Una vez más, son nuestras poblaciones originarias las que más sufren. La desigualdad también se dispara al evidenciarse que la pobreza afectó al 41,1 por ciento de la población rural y al 24,1 por ciento a quienes viven en la ciudad. El informe también señala que, en 2022, la pobreza extrema alcanzó al 5 por ciento de la población. Es decir, 1 millón 673 mil peruanos vivieron con menos de 226 soles al mes.

Siguen estando en alerta roja, por superar el 40 por ciento de la población en pobreza, Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco. Esto aun cuando nuestra moneda sigue siendo de las mas estables de la región, producto de las grandes riquezas de nuestro país que posee el nivel de reservas internacionales más alto de la región.

Una riqueza distribuida con desigualdad y mal administrada por quienes se han enroscado en el poder pretendiendo ahora atornillarse aun más con la excusa de una Constituyente que beneficiará solo a quienes por años han cuidado su estatus quo y no el bienestar de quienes los hemos elegido. No hay dudas, necesitamos nuevos y calificados líderes que emerjan de las provincias, la juventud, las universidades. Gente honesta con verdadera vocación de transformar nuestro país.

Redacción El Machete

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular