Cuestionan al Congreso por ley inconstitucional sobre despacho presidencial remoto

El Congreso de la República ha centrado su atención en la figura de Inés Tello, con el objetivo de ejercer presión política y removerla de su cargo. Esta estrategia también involucra a los otros seis miembros de la Junta Directiva.

Diversos expertos han señalado la inconstitucionalidad del proyecto de ley aprobado en el Pleno del Congreso, el cual permitiría a la presidenta Dina Boluarte asumir el despacho presidencial de manera remota cuando se encuentre fuera del país.

Marianella Ledesma, exmagistrada del Tribunal Constitucional y Omar Cairo, abogado constitucionalista, coinciden en que esta medida viola los principios fundamentales de nuestra Carta Magna.

Según el artículo 115 de la Constitución, cuando el presidente sale del territorio nacional, corresponde al primer vicepresidente asumir el despacho. En su defecto, esta responsabilidad recae en el segundo vicepresidente.

En este sentido, Marianella Ledesma destacó que el intento del Congreso de reformar la Constitución mediante una ley ordinaria es inconstitucional. “Para abordar esta situación de vacío, es necesario llevar a cabo una reforma constitucional y no una norma de desarrollo constitucional”, enfatizó.

Por su parte, Omar Cairo advirtió que, de aprobarse esta ley, la presidenta Boluarte sólo podría realizar actos de mero trámite durante su estancia en el extranjero, sin poder llevar a cabo acciones políticas relevantes.

La norma en cuestión sólo le permitiría, de manera remota, realizar actos de despacho, es decir, trámites administrativos. No podría promulgar leyes aprobadas por el Parlamento ni presentar proyectos legislativos al Congreso

Omar Cairo

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular