Fiscalía no solicitó videos de protestas donde fallecieron 24 personas

En un reciente informe de IDL-Reporteros se revela que la Fiscalía no habría solicitado los videos de las protestas que tuvieron lugar en los aeropuertos de Ayacucho y Juliaca, escenarios donde lamentablemente fallecieron 24 personas a causa de la represión de las fuerzas de orden durante las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Estos videos ERAN valiosas pruebas para buscar justicia por las muertes ocurridas.

Además, se sabe que la concesionaria encargada de ambos terminales aéreos, Aeropuertos Andinos del Perú, habría borrado el material audiovisual que pudiera contener evidencia de los responsables de estas 24 muertes.

Según Abel Flores Quiroz, encargado de Aeropuertos Andinos del Perú, los videos estuvieron guardados durante un periodo de 30 días, tras lo cual fueron eliminados siguiendo las regulaciones automáticas peruanas (RAP).

Abel Flores Quiroz

IDL-Reporteros presentó dos solicitudes formales de transparencia informativa el 25 de enero y el 14 de febrero, respectivamente, buscando obtener evidencia que pudiera contribuir a las diligencias en busca de justicia para los familiares de las víctimas. Sin embargo, ambas solicitudes no recibieron respuesta por parte de la concesionaria.

El directivo de Aeropuertos Andinos del Perú afirmó que los videos ya habían sido borrados en su totalidad cuando se solicitó el material el 14 de febrero, ya que solo se almacenan durante un máximo de 30 días. Sin embargo, en relación a la primera solicitud enviada el 25 de enero, la concesionaria evitó pronunciarse.

EL reportaje completo aquí

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular