El arte y la cultura yanesha llegan a Lima con el concierto “Eñoseñets, el cantar de las aves”

Tsetsil Asael Huancho, reconocido artista y profesor, junto a otros músicos y danzantes de la comunidad nativa Santa Rosa de Pichanaz, llegará a Lima para presentar un emotivo concierto en el Centro Cultural de España el sábado 17 de junio a las 6 de la tarde en el Centro Cultural de España, en un concierto junto a músicos del colectivo Sinapsis, formados en la Universidad Nacional de Música

La música, los instrumentos y las danzas practicadas por los yaneshas son una expresión del espíritu de los seres que habitan los bosques, los ríos que atraviesan sus comunidades, las deidades, los cerros y aquellos que ya han partido. Para ellos, la música, la danza y el canto son una unidad sagrada, un todo mágico y ceremonial que representa la propia vida.

Según Tsetsil Asael, esta es la primera vez que viajan a Lima para ofrecer su música. Su objetivo es compartir sus voces con aquellos que deseen escucharlos y conocer la cultura yanesha. A pesar de que los jóvenes que migran a las ciudades pueden perder las tradiciones, en las comunidades se siguen manteniendo sus saberes ancestrales.

El concierto contará con la participación de ocho músicos, hombres y mujeres, quienes interpretarán danzas y cantos que evocan a los animales, seres mitológicos y deidades de los bosques. El repertorio incluirá antaras, tambores, sopranos y tenores, así como las interpretaciones propias del colectivo Sinapsis en la música originaria.

En esta memorable jornada, organizada por el Centro de Culturas Indígenas del Perú Chirapaq, la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) y el colectivo Sinapsis, se llevará a cabo un conversatorio sobre los esfuerzos para reconocer la propiedad intelectual de los cantos y danzas. Participarán en el conversatorio el escritor Róger Rumrrill, la defensora de derechos indígenas Tarcila Rivera, la soprano Sylvia Falcón, el musicólogo Aurelio Tello y Jaime Chihuanco, representante de la federación yanesha.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular