Harold Forsyth: Cargo de Boluarte sería inconstitucional de promulgarse ley para presidencia remota

El reconocido exembajador del Perú en Washington y representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, manifestó su horror ante la reciente aprobación de la ley 4985.

Dicha normativa, que introduce una modificación en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (ley 29158), permite que la jefa de Estado pueda ejercer su gestión de manera remota cuando se encuentre en el extranjero y no existan vicepresidentes. Forsyth señaló que, a partir de la publicación de esta ley, podría cuestionarse la condición de presidenta constitucional de la República de Dina Boluarte.

Dina Boluarte

El experto en derecho constitucional destacó que la Constitución Política establece que en ausencia del presidente, el primer o segundo vicepresidente asumirán temporalmente el mando. No obstante, no se contempla qué sucede en el caso particular de la inexistencia de vicepresidentes.

Harold Forsyth

En ese sentido, el exrepresentante del Perú ante la OEA enfatizó que, lo que se ha llevado a cabo, resulta claramente contrario a la Constitución y, de acuerdo con el artículo 46 de la Carta Magna, el pueblo tiene el derecho a manifestarse en defensa del orden constitucional una vez que se publique esta ley.

Lo que se ha hecho (la aprobación del proyecto de ley) es violatorio de la Constitución y, de acuerdo con el artículo 46, el pueblo tiene derecho a insurgir en nombre del orden constitucional

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular