Aprobación de ley de gobierno remoto es un delito, según constitucionalista

El Congreso aprobó la modificatoria de la Ley Orgánica del Ejecutivo con 68 votos a favor. Ahora el jefe de Estado puede despachar de forma remota desde el exterior si no hay vicepresidentes. Sin embargo, varios constitucionalistas argumentan que antes de modificar la ley orgánica, se debe cambiar primero la Constitución.

“Lo más grave es que el Congreso está evitando una modificación constitucional, ‘saltarse a garrocha’, a sabiendas que la modificación no va a alcanzar los votos (87)”, explicó el constitucionalista Juan José Quispe. 

Según Quispe, modificar la Constitución a través de una ley sería una infracción constitucional y un delito. Además, opina que una vez publicada la ley, el parlamento debería vacar a la presidente de la República.

Juan José Quispe. Foto: Cortesía.

Añadió que al término de su gobierno, el Ministerio Público debería investigar a la presidenta Boluarte y algunos congresistas. Debido a que se han evidenciado varios actos que vulneran la institucionalidad del Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, duda acerca de si la actual fiscal estaría dispuesta a involucrarse en las investigaciones debido a un posible apego político a grupos de derecha.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular