El Niño: “Autoridades de zonas en emergencia de deben ejecutar obras de reducción de riesgo”

De acuerdo a la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el fenómeno El Niño ya se encuentra en curso. Pero su impacto no será inmediato, y se espera lluvias ligeras para los próximos meses en el país. Sin embargo, para fin de año, con el inicio de la temporada de lluvias, se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en la costa y sierra norte.

Tras esta alerta, el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, manifestó que los alcaldes y gobernadores regionales de las zonas declaradas en emergencia deben ejecutar obras de reducción de riesgos en los meses que quedan hasta la llegada de la nueva temporada de lluvias.

Entre las labores pendientes están la limpieza y descolmatación de ríos, y defensas ribereñas donde ya hubo desbordes. “Primero deben identificar las zonas críticas y en función de ello deben priorizar el tipo de trabajo que van a realizar, el tipo de actividades en función de la población y su medio de vida; un río se puede desbordar, pero, si no afecta a la población, la prioridad se tiene que dar donde haya población”, explica.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular