¡OLVIDADOS! Personas con discapacidad desamparadas por falta de ejecución presupuestaria

La ley exige que las municipalidades destinen al menos el 0.5% de su presupuesto a favor de las personas con discapacidad, pero solo dos de las 13 provincias han cumplido con el 0.3% al medio año de gestiones. ¿Por qué las demás no han iniciado, cuando es un mandato legal?

Se trata de una pregunta sin respuesta y que solo se traduce en una situación desfavorable para las personas con discapacidad. Una población que requiere de estos recursos para acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que el incumplimiento del presupuesto asignado para las personas con discapacidad es particularmente preocupante en Puno. Debido a que ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas con discapacidad según el último censo nacional. A pesar de esta situación, no se han iniciado ni ejecutado políticas públicas a favor de este sector.

Jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán. Foto: Pachamama Radio.

“La ley de presupuesto general de la República, señala que cada gobierno regional y cada municipalidad debe de asignar al menos el 0.5 % de su presupuesto a favor de las personas con discapacidad, pero el año pasado se pudo evidenciar que ninguna municipalidad superó siquiera el 0.2 % de asignación presupuestal”, indicó el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular