Perú lidera tasa del dengue en América

Casi tres años después de convertirnos en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por COVID-19, el Perú vuelve a liderar una lista por las mismas razones: la alta cifra de fallecidos. Y es que nuestro país ahora tiene la mayor tasa de muertes por dengue por cada millón de habitantes en América.

Por su parte, el analista de datos Juan Carbajal explique que, con los 223 decesos acumulados hasta el último viernes, Perú registra 6,49 defunciones por cada millón de habitantes, seguido por Bolivia y Brasil.

Ante este panorama, el infectólogo Juan Villena señala que las cifras demuestran que nuestro sistema de salud no está organizado ni tampoco en las mejores condiciones. También sostiene que es evidente que los centros asistenciales están saturados.

Por último, mencionó que la atención de primer nivel no está siendo eficaz, pues ahí donde debería controlarse la enfermedad, antes de que el paciente llegue a emergencias o requiera de cuidados intensivos. Para ello, la población debe estar alerta a los posibles síntomas de dengue. Asimismo, debe haber personal de salud adecuadamente entrenado.

El médico indica también que hoy en Perú el número de pacientes infectados que mueren “va mucho más allá de lo que sucede en otras regiones”.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular