Salud pública peruana: ni prevención ni reacción

“Cuando se me sube la tensión tomo moringa y bajo la sal, porque no tengo para medicamentos; menos para ir al médico ni para hacerme exámenes. En los hospitales públicos te tratan mal; cuando llegas a emergencia con un dolor, te inyectan, te mandan a la casa y te hacen una cita para dentro de 6 meses, mejor no ir”.

Ramona, una peluquera de mediana edad, con dos hijos menores, contó a El Machete su situación personal con la salud. Tiene una condición médica que requeriría atención permanente; su presión arterial se sube y sus tobillos se inflaman a diario. Aún cuando le gustaría controlar su estado prefiere “no perder tiempo”. “La salud pública no sirve y la privada es carísima”, sentencia con resignación.

Romana hace parte de la tercera parte de los peruanos, que aún teniendo algún problema de salud, no recibieron atención médica durante el año 2022. Y es que, entre el 20 y el 30 por ciento de la población no cuenta con ningún tipo de cobertura sanitaria. El seguro social cubre apenas el 25 por ciento de la población, mientras que solo el 5 por ciento tiene algún tipo de aseguración privada de salud y casi el 50 por ciento de la población se confía a la asistencia sanitaria estatal.

La lista de problemas es larga en el sector de la salud pública nacional. Comienza con la falta de personal, la deficiente distribución de especialistas en el país, falta de medicamentos e insumos, pésimas condiciones de los establecimientos, equipos viejos o descompuestos, falta de protocolos médicos, corrupción, entre otros.

El artículo 7 de nuestra Constitución establece que “todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa”.

Es decir, al no garantizar la atención médica, a casi la tercera parte de nuestra población, el gobierno viola la Constitución, la desobedece o la ignora. ¿Es por eso que ahora desean aplicar una Constituyente? ¿Quieren crear una Constitución de acuerdo a sus intereses? ¿O desean quitarle al pueblo los derechos otorgados en la actual Constitución?

Una nueva tragedia de salud nos ha agarrado desprevenidos. El dengue azota a nuestros pueblos por falta de prevención pero la “reacción”, frente a la emergencia, también ha sido insuficiente, lo que sigue cobrándose la vida de los peruanos.

Redacción El Machete

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular