Violencia sexual contra adolescentes se triplicó desde 2017, según informe del UNFPA

El Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) ha revelado preocupantes cifras sobre la violencia sexual y los embarazos en niñas y adolescentes en Perú. Según un análisis reciente, las denuncias de violencia sexual hacia menores de 18 años en Arequipa se han triplicado en los últimos años, pasando de 190 en 2017 a 465 en 2021.

Además, se ha registrado un incremento en los embarazos adolescentes, con 21,846 casos en 2021, en comparación con años anteriores.

Foto cortesía de: El Buho

El informe del UNFPA destaca que la violencia y el abuso sexual son el resultado de desigualdades socioeconómicas, territoriales y de género. Estos problemas son alimentados por la falta de acceso a información y educación sexual de calidad, así como a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

Según el UNFPA, las atenciones por violencia sexual en niñas de 10 a 14 años se han incrementado en un 24% en 2021, y en el mismo período se ha observado un aumento de 2,5 veces en las atenciones a niñas de 10 a 14 años y de 2,7 veces en las atenciones a adolescentes de 15 a 19 años.

Ante estos alarmantes hallazgos, el UNFPA insta a eliminar la figura del matrimonio infantil del marco jurídico nacional y garantizar el acceso rápido y gratuito a medicamentos anticonceptivos de emergencia.

Si quieres leer el reportaje completo, pica aquí.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular