SADA: Sequía por El Niño afectará producción agrícola en Arequipa

La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) advirtió hoy que los cultivos en la región sufrirán una reducción de hasta un 30% debido a los efectos del fenómeno climatológico El Niño, que ha provocado una severa sequía en la sierra sur del país.

El presidente de la SADA, Daniel Lozada, informó que los agricultores ya están sintiendo los impactos del déficit de lluvias en la temporada, lo que ha ocasionado una disminución en la producción de los productos agrícolas, y por inercia un aumento en los precio. En ese sentido, destacó que la cebolla ha experimentado un alza significativa en los mercados locales.

Lozada también manifestó su preocupación por la notable disminución de los caudales de agua, aunque hasta el momento no se han realizado cambios en las licencias de agua. En el distrito de Santa Rita de Siguas, el caudal ha disminuido en un 35%, lo que agrava aún más la situación.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de cambiar los cultivos por otros que requieran menos agua. Sin embargo, el presidente de la SADA señaló que existen algunos cultivos, como el arroz en los valles costeros, que son insustituibles. Es por ello que hizo un llamado a la población a ser más consciente en el uso del agua y solicitó a los políticos que generen planes para la siembra y cosecha del recurso hídrico.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular