Caylloma en peligro: Templos históricos y viviendas colapsan ante constantes temblores

Caylloma fue golpeada repetidamente por fuertes temblores estos últimos cuatro días, generando en la población mucha preocupación. Desde el 2 de junio, cuando se registró un temblor de magnitud 5.2, el Valle de Colca ha sufrido más de 110 réplicas, con magnitudes que oscilan entre 3.0 y 4.0 grados. Estos sismos han provocado derrumbes en templos, colapso de viviendas y bloqueos de carreteras en varios distritos.

Los daños más significativos se concentran en los templos católicos, que están al borde de la desaparición debido a la falta de acción por parte de las autoridades locales. Un claro ejemplo es la iglesia del distrito de Lari, conocida como “La Catedral del Colca”, donde una de las torres y el campanario se han derrumbado. Esta edificación religiosa ya presentaba grietas causadas por sismos anteriores que sacudieron la provincia desde 2016, pero nunca recibió las reparaciones necesarias.

El alcalde del distrito de Lari, José Panta Mamani, expresó su preocupación ante esta situación. Según el alcalde, el templo de Lari solo recibió una intervención parcial en el pasado, pero los apuntalamientos en sus paredes cedieron. Existe un temor real de perder por completo la iglesia más importante de la provincia de Caylloma.

“El primer sismo ocurrió en 2016 y en esa ocasión se realizaron algunas intervenciones menores en la iglesia. Sin embargo, el año pasado (2022) volvió a temblar y lamentablemente no recibimos ninguna intervención por parte de ninguna entidad. Este año, nuevamente se ha producido un temblor y hemos perdido toda la torre. Lo que tememos ahora es que la iglesia entera colapse”, afirmó el alcalde.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular