Impunidad y resignación frente a ola delictiva en Lima

Una cosa es oír hablar de inseguridad y otra muy distinta es vivirla en carne propia. Una experiencia que parece tocar, en primera persona, al menos al 54 por ciento de los peruanos. La inseguridad ciudadana, en los últimos 12 meses, muestra cifras alarmantes. En la más reciente encuesta de IPSOS, desarrollada los días 8 y 9 de junio de este año a ciudadanos, mayores de 18 años, de todos los estratos sociales, residentes en zonas rurales y urbanas del país muestra que, de la totalidad de los encuestados, el 20 por ciento ha sufrido algún tipo de robo o hurto en la calle.

Las experiencias con la inseguridad ciudadana no terminan allí. Durante el último año, el 11 por ciento de los ciudadanos vivió algún tipo de robo a su vivienda, mientras que el 8 por ciento sufrió la traumática situación de enfrentar un asalto con arma de fuego. Otro, 8 por ciento fue víctima de extorsión, chantaje y cobro de cupos – muchos de ellos liderados por bandas extranjeras- y, el 7 por ciento experimentó robo electrónico a sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Los números mostrados, por el estudio de opinión encargado a IPSOS por América Televisión, dejan en evidencia la ola delictiva que azota la totalidad del territorio peruano y en especial su capital, alcanzando incluso a más del 50 por ciento de nuestros ciudadanos. Como agravante, a la ya preocupante crisis de inseguridad, la encuesta revela que los peruanos parecen no confiar en las fuerzas de seguridad, que se muestran insuficientes para contrarrestar las bandas delictivas, lo que eleva a su vez los niveles de impunidad.

En promedio, solo el 33 por ciento, de las víctimas denunció el delito. El porcentaje de denuncias es más alto en Lima, pero la impunidad también. El 39 por ciento de los denunciantes viven en la capital y 30 por ciento en el interior del país. Pero en Lima, ciudad gobernada por el alcalde Rafael López Aliaga, el mismo que se encarga de casar parejas en masas, sólo el 10 por ciento de los denunciantes dice que haber declarado sirvió para recuperar o solucionar lo que sucedió, mientras que el interior la cifra aumenta el 27 por ciento.

Redacción El Machete

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular