ONU: Estado peruano violó derechos en caso Camila

Luego de 5 años buscando justicia, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU determinó que el Perú vulneró los derechos a la salud y de la vida en el caso Camila (seudónimo), niña que fue víctima de violación sexual en Apurímac y a quien el estado le negó acceder a un aborto terapéutico.

Este fallo se suma a los casos de K.L. y l.C., que también llegaron a instancias internacionales por no encontrar la justicia en el Perú.

El dictamen enfatizó que la menor se revictimizó en varias instancias tanto por el personal de salud, como por el policial y la justicia al hostigarla para continuar con su embarazo. Además señaló que se discriminó a la menor al acusarla por el supuesto delito de “autoaborto”, sumando que durante la investigación penal por violación sexual contaba con todas las pruebas.

Finalmente, el informe concluye que el Estado debe dar a Camila una indemnización y acceso a servicio de salud mental por el incumplimiento de su obligación de proteger a la víctima de abuso, quien además optó por criminalizarla. La instancia también pidió que se despenalice el aborto en todos los casos de embarazo infantil.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular