Arequipa: Aumentan casos de enfermedades respiratorias antes del invierno

La directora de epidemiología de la gerencia regional de salud (Geresa) Arequipa, Luz Santillana Cuencas sostiene que la epidemia por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) está golpeando Arequipa. Mientras la temperatura desciende, aumentan las personas enfermas. La funcionaria afirma que la curva de afectados se adelantó más de un mes. “Es como si hubiéramos pasado de verano a invierno, sin una estación intermedia (otoño)”, describió.

En la última semana, murieron 12 personas. Con ello, la cifra de decesos, principalmente por neumonías, ascendió a 168, cuatro de ellas son de menores de cinco años, en lo que va del año. De manera general, hay un incremento de 48% en relación con el 2022. En el caso de los niños es de 23%. Este grupo etario acumuló 63 mil casos de IRAS de enero a junio. De ellas, 739 son por neumonías, 100 solo en los últimos siete días.

El alza de casos pone al borde la capacidad de atención pediátrica del hospital regional Honorio Delgado Espinoza. Según el jefe del área, Johnny Paz, un 90% de sus 50 camas de hospitalización están ocupadas. El pediatra detalló que los menores hospitalizados presentan bronconeumonías y todos requieren oxígeno. De los internados, un 70% son menores de 5 años.

Esperamos una respuesta concreta por parte de Ministerio de Salud (Minsa), que se implementen medidas adecuadas y que se fortalezcan los centros de salud, o de lo contrario, la ministra Rosa Gutiérrez busque evadir responsabilidades, como hasta ahora hace con la crisis de dengue que azota al país. El invierno inicia el próximo 24 de junio y lamentablemente las cifras aumentaran.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular