Congreso rechaza ‘Ley Mordaza’ que amenazaba libertad de expresión

El pleno del Congreso de la República ha rechazado en segunda votación el proyecto de ley 02862, conocido como la “Ley Mordaza”, que planteaba elevar la pena por difamación a 4 años de prisión efectiva. Además, se incluía la imposición de una reparación civil sin un monto especificado.

La ley se envió al archivo con 46 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones en medio de cuestionamientos y alertas de que podría atentar contra la libertad de expresión.

El debate y segunda votación de este proyecto de ley presentado por la bancada de Perú Libre se pospuso por más de dos semanas. Inicialmente, la propuesta había recibido apoyo de otras bancadas, pero a medida que los organismos veladores de la libertad de expresión emitieron advertencias, el respaldo hacia el dictamen se debilitó.

El presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza, solicitó dos prórrogas para recibir propuestas adicionales que pudieran mejorar la aceptación del proyecto. Sin embargo, durante las dos semanas de votación, no se presentaron modificaciones significativas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular