Organizaciones indígenas exigen políticas inclusivas para el manejo forestal

Once federaciones indígenas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y otras regiones amazónicas se reunieron en la capital para dialogar sobre las demandas y avances en la implementación de la Agenda Forestal Indígena (AFI).

Esta iniciativa busca impulsar mejoras en el manejo forestal comunitario de la Amazonía, permitiendo una participación más inclusiva de las comunidades en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Durante dos días, los líderes indígenas sostuvieron reuniones con autoridades nacionales para abordar los temas más urgentes de la AFI. Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), destacó la necesidad de resolver las multas impuestas a las organizaciones indígenas por depender de personas o empresas ajenas en el manejo de los recursos forestales.

“A la fecha existen más de 400 comunidades multadas, pero a los terceros (como los regentes) no se los hace responsables solidarios en este proceso”, dijo Pérez. Además, hizo un llamado a la pronta creación de la Dirección General de Manejo Forestal Comunitario dentro del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y solicitó que los regentes sean indígenas que comprendan la realidad de las comunidades amazónicas.

La AFI se ha desarrollado con el apoyo del proyecto Usaid Pro-Bosques y representa un conjunto de políticas consideradas prioritarias por las organizaciones indígenas para garantizar un manejo forestal más sostenible e inclusivo en la Amazonía peruana. Esta iniciativa busca fortalecer la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones y la gestión de los bosques comunales.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular