Alistan paro total en el norte en rechazo a Boluarte

Organizaciones sociales de las regiones del norte del país están finalizando los detalles del paro programado para el 19 de julio. En esta movilización, se buscará la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones. 

Para alcanzar estos objetivos, se implementarán diversas estrategias, entre las que destacan el bloqueo de carreteras, el cierre de mercados y otros establecimientos.

Las bases gremiales consideran que la situación se ha complicado aún más con el mensaje de la mandataria, quien afirmóue se mantendrá en el cargo hasta el año 2026. Los dirigentes de las rondas campesinas cajamarquinas y de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) de Cajamarca y Lambayeque expresaron gran preocupación al respecto.

En una entrevista con La República, Aladino Fernández Rubí, vicepresidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, declaró que más de 500.000 ronderos han respaldado la tercera Toma de Lima, provenientes de comités en 13 provincias y 70 bases distritales.

Además, señaló que existe un consenso general entre las diferentes fuerzas vivas de la región norte para seguir los pasos de las medidas adoptadas por sus contrapartes del sur. 

Esto implica que el paro del 19 de julio contará con el apoyo de las rondas campesinas no solo de Cajamarca, sino también de Tumbes, Piura, La Libertad y Amazonas, así como de organizaciones civiles.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular