Corte IDH: Sanción a Perú por discriminación a personas LGTB

Crissthian Oliverira y su pareja, ambos gays, sufrieron discriminación en un Centro Comercial, mientras se demostraban afecto en público, esto ocurrió en el año 2004. Sin embargo, las autoridades de protección al consumidor, así como el Poder Judicial le negaron el acceso a la justicia alegando que no había suficientes pruebas.

En abril de presente año, se resolvió el caso de Oliveira, cuya sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), señalando que las pruebas que se le exigieron a la víctima resultaron una denegación a su derecho a la justicia. Esto marcó un hecho histórico en el que se reconoció la violación del derecho a la igualdad ante la ley y a la protección judicial de Olivera, tras enfrentar un episodio de discriminación por orientación sexual. 

Foto: Difusión

Lamentablemente este no es el único caso donde el tribunal internacional reconoce la violación de derechos por parte del Estado peruano hacia la comunidad  LGTB, pues el año 2020 también se emitió la sentencia por el caso de Azul Rojas Marín, una mujer trans ultrajada y torturada sexualmente por dos efectivos policiales peruanos en 2008 y discriminada al momento de exigir justicia. 

En este caso, la Corte IDH declará al Estado peruano como responsable por: violación a la libertad, integridad y vida personal privada, al sometimiento de tortura, a las garantías judiciales y a la protección judicial de Rojas Marín.

Constantemente somos testigos de la constante persecución y hostigamiento que sufren las personas LTGB. Lamentablemente estas personas se sienten abandonadas por parte del Estado peruano, que en lugar de defender sus derechos, son cómplices de la discriminación hacia la comunidad. El país necesita un cambio, si no es de leyes, debe ser de gobernantes, pero necesitamos cambios.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular