BCRP: “inflación subió 3,3% su cifra anual”

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su último reporte de inflación del mes de junio, señaló que la economía crecerá menos de lo estimado, y los hogares seguirán gastando más para poder subsistir.

En términos de inflación, la entidad subió de 3,0% a 3,3% su cifra anual tras la emergencia climática del ciclón Yaku y El Niño Costero, así como por la gripe aviar, que obstruyeron la producción y abastecimiento de mercados en varias regiones.

Por su parte, el presidente del BCRP, Julio Velarde, prevé que la inflación de ubicará por debajo del rango meta (1% y 3%) fijado recién en los primeros meses del 2024. Así, considerando los últimos datos de inflación tras la pandemia, nos encaminamos a un tercer año lejos del rango meta. El banquero aseguró que para este mes se espera “una corrección importante” para los precios del pollo y, respecto al huevo, “plenamente” se corregirá este año, aunque tarde un poco más.

Así, comparándonos a nivel global, la inflación subyacente peruana, es decir, sin contar precios de alimentos y energía, se ubica actualmente en 5,1%, monto menor a lo registrado en México (5,8%), Colombia (10,5%), Chile (7,9%), Alemania (5,8%), Estados Unidos (5,3%) y Reino Unido (6,8%).

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Más popular