Santusa Cutipa: la artesana puneña que participó en ‘Transformers: el Despertar de las Bestias’

La artesana originaria de Puno y ganadora del Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022, Santusa Cutipa, compartió su experiencia en la película ‘Transformers: el Despertar de las Bestias’. Esta película tuvo una excelente acogida a nivel nacional gracias a su filmación en zonas turísticas de Cusco y Tarapoto.

Santusa Cutipa explicó que su participación se confirmó después de asistir a un casting en la ciudad de Puno. Donde priorizó el origen andino, el dominio del idioma quechua y el conocimiento del arte ancestral que ella práctica.

Tras seleccionarla, la llevaron a Tarapoto para grabar la escena donde el curaca ‘Amaru’ y su familia interactúan con los ‘Transformers’ en idioma quechua.

@paramountpicturesperu 𝐴𝑚𝑎𝑟𝑢 y 𝑂𝑝𝑡𝑖𝑚𝑢𝑠 𝑃𝑟𝑖𝑚𝑎𝑙, hablando en 𝙦𝙪𝙚𝙘𝙝𝙪𝙖. Esto es cine. Míralo en pantalla grande, 3D y formatos especiales. #Transformers #ElDespertarDeLasBestias ♬ sonido original – Paramount Pictures Perú

“Creo que mi arte de tejido plano y pampa aguayo es lo que llamó la atención de los encargados del casting, me siento muy orgullosa de haber llevado esta técnica del hilado a mano a vista del público nacional e internacional. Toda la experiencia de la grabación y el trato que nos dieron fue increíble”, comentó.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular