Se alistan en el norte: Exigen renuncia de Boluarte y nuevo congreso

Las organizaciones sociales de las regiones del norte están finalizando sus estrategias para el paro del 19 de julio, donde demandarán la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. 

Esta jornada incluirá acciones efectivas para alcanzar los objetivos de los sindicatos, como el bloqueo de carreteras y el cierre de mercados y otros negocios. “La situación se complica con el mensaje de la mandataria que asegura que seguirá en el cargo hasta el 2026”, advirtieron los dirigentes de las rondas campesinas cajamarquinas y de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) de Cajamarca y Lambayeque, respectivamente.

Más de 500.000 manifestantes

Según Aladino Fernández Rubí, vicepresidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, más de 500.000 ronderos de los comités de las 13 provincias y 70 bases distritales respaldan la tercera Toma de Lima.

Hay un consenso general entre las diferentes fuerzas vivas, ya que las medidas adoptadas por nuestros hermanos del sur nos parecio buena idea y hemos decidido seguir sus pasos. Esto significa que el paro del 19 de julio contará con el apoyo de las rondas campesinas no solo de Cajamarca, sino también de Tumbes, Piura, La Libertad y Amazonas, y también participarán organizaciones civiles .

Aladino Fernández lamentó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que su mandato terminará en 2026. “Es una forma de provocación para el pueblo, que no la acepta y le exige que renuncie y haya un Gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones. Sus palabras nos indignan y fortalecen nuestra lucha pacífica”, recalcó el dirigente ronderil.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular