Persiste olvido estatal hacia Museo de la Memoria en Ayacucho

El Museo de la Memoria “Para que no se repita”, ubicado en Ayacucho, sigue siendo ignorado por el Estado peruano, según denuncia Adelina García Mendoza, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).

Construido entre 2004 y 2005 en Ayacucho, el Museo de la Memoria “Para que no se repita” nació de la iniciativa de Anfasep, con el respaldo de la Embajada Alemana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras entidades. A pesar de sus tres salas de exposición que narran las etapas y violaciones de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno en la región surandina, el museo carece de respaldo financiero gubernamental para su sostenibilidad.

El esposo de Adelina, quien fue trasladado y desaparecido en diciembre de 1983, aún sigue sin encontrarlo.

Adelina García Mendoza insta a las generaciones más jóvenes a reflexionar sobre la importancia de preservar la verdad y la justicia histórica. A medida que los nietos y los hijos crecen, es vital que se implementen más espacios como estos en otras áreas sin museos similares.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular