Senamhi: La selva continuará con temperaturas de hasta 38°C

Según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), al menos tres regiones de la selva norte, centro y sur del país están soportando una intensa ola de calor. No obstante, esta semana las temperaturas escalarán hasta los 38 grados Celsius en varios sectores, alertan los expertos. Asimismo, la sensación térmica será de hasta 44 °C en la intemperie de diferentes localidades; es decir, será como un horno.

Pero además la radiación es tan alta que solo en Iquitos y Loreto, los rayos UV llegaron al nivel de 13, siendo el nivel 15 el rango más alto.

 “Mientras más nos vamos al sur, los valores son más extremos. Estamos calculando entre 37 °C y 38 °C en la zona de Contamana (Ucayali) y la sensación térmica ahí va a llegar a los 44 °C”, señaló el director regional del Senamhi-Loreto, Marco Paredes Riveros.

Fuente: Senamhi

Las causas

De acuerdo con el especialista en meteorología del Senamhi, Diego Rodríguez, esta situación responde a la presencia de una masa seca que “está extendida casi a nivel nacional” y que inhibe completamente las precipitaciones. Como consecuencia de ello existe poca nubosidad y los rayos solares penetran con mayor facilidad, calentando la superficie por más horas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular